La importancia de los parientes y amigos
En el reporte de 46 páginas que me entregó el dr Gupta, sobre el diagnóstico y el tipo de Alzheimer que tiene mi marido (de eso hablaré más adelante), hay un gráfico en el que se muestran todas las variables que influyen en la salud del cerebro. una de esas variables son las relaciones sociales.
Estar en contacto con otras personas es fundamental ya que el ser humanos es ante todo un ser social, que se desarrolla y crece en contacto con otros. Estar con los hijos, los nietos, los parientes y amigos es maravilloso para todas las personas, pero especialmente para aquellas que tienen esta enfermedad.
Esta pandemia ha sido muy difícil por esta razón, no poder ver a las personas y tener solo un contacto virtual, que si bien ha sido muy bueno, nunca reemplaza el contacto personal. Por eso pienso que la protección de los adultos mayores debe considerar este aspecto, sin contacto real, las personas languidecen y se les hace difícil sobrellevar este encierro. A veces por protegerlos del corona virus se les ha provocado un stress mental por la soledad. Fueron ocho meses sin ver a los hijos y nietos, sin juntarnos con los amigos. Gracias a Dios ya se levantó la cuarentena y hemos podido volver a ver a la gente que queremos, manteniendo la famosa "distancia social" la mascarilla y el alcohol gel. Nada reemplaza el conversar cara a cara, el poder abrazar a los nietos, el comer con amigos.
Agradezco con todo el corazón a nuestros queridos amigos que se han mantenido en contacto por celular, zoom y otras redes con nosotros ya que eso ha permitido combatir el aislamiento y el bajón que significa la pérdida de libertad de salir a donde quieres.
Es tan fundamental mantener a las personas conectadas con las demás, porque es uno de los factores protectores de la salud del cerebro, el mejor suplemento, la vitamina más efectiva es el amor y la amistad.
Comentarios
Publicar un comentario