El diagnóstico y la esperanza

 Hace más de un año, recibí la noticia que mi marido tenía la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas. Esto fue gracias a los talleres de estimulación cognitiva de la Universidad de Valparaíso a los cuales asistíamos con mi marido. 

El primer síntoma fue que los ejercicios de memoria se le hacían muy difíciles, Begoña Góngora, la gestora de los talleres me indicó que se le harían varios test psicológicos a mi marido para determinar el alcance de su deterioro cognitivo. Alonso Ortega el psicólogo le realizó una completa batería de exámenes  y me entregó un acabado informe que llevé al neurólogo que me recomendaron. Este médico nos solicitó un scanner de cerebro y con eso se confirmó el diagnóstico. Mi marido tiene Alzheimer. En Chile en este momento es una enfermedad que no tiene ninguna posibilidad de revertirse, ni siquiera atrasar su aparición. El doctor nos recomendó dieta mediterránea, ejercicios mentales y físicos y armarnos de paciencia ya que esto iría empeorando con el paso del tiempo.

Al comentar esto con mis hijos, uno de ellos me comentó que había encontrado un libro "El Fin del Alzheimer" del doctor Dale E Bredesen. que lo leyera. Lo compre por Amazon ya que no está en las librerías y lo leí entero. El libro explica las investigaciones sobre el Alzheimer que ha hecho el dr Bredesen a lo largo de más de 30 años y como a través de un enfoque holístico de la persona, el ataca las causas de la inflamación del cerebro, que se deben a varios factores y como con una dieta adecuada, ejercitación diaria, tanto física como mental, horas de sueño, tomar suplementos vitamínicos pueden revertir la enfermedad y lograr el Fin del Alzheimer.



Actualmente estamos en un programa con el doctor Gupta, del protocolo Bredesen, y tenemos la esperanza que podamos dar una buena pelea al Alzheimer. 

Este blog lo estoy escribiendo para poder dar una palabra de aliento a los miles de personas que sufren o pueden llegar a sufrir esta enfermedad, que no solo afecta al enfermo, sino que a todo el grupo familiar.

Hay muchos aspectos que podemos mejorar en nuestro estilo de vida que nos llevará a evitar esta enfermedad, aunque tengamos una disposición genética a ella. 

Que el ocaso de nuestras vidas sea pleno y bien vivido, con todo lo que nos toque vivir



Comentarios

  1. Maravilloso, una esperanza para tantos que enfrentan un panorama desolador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la razón por la que expongo nuestro caso es para poder animar a muchos otros a enfrentar de mejor manera esta enfermedad

      Borrar
  2. Maravilloso testimonio que a la vez propone un camino posible y esperanzador. Y ánimo para ti, mujer,.para tu marido y familia. Pienso que se les ve muy unidos dando la pelea y ese es otro factor decisivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las relaciones sociales, la compañía de la familia y los amigos son decisivos para ayudar a los enfermos de Alzheimer, ningún medicamento reemplaza el amor

      Borrar
  3. Que emocionante y reconfortante tu actitud. Ninguna duda de que lograrán vivir esta etapa de la mejor manera posible Muy esperanzador. Felicitaciones

    ResponderBorrar
  4. Siempre supuse que esta era una enfermedad lejana, pero al saber que le toca a un familiar querido, cambia todo el panorama. No dudo que es un camino complejo, difícil y que, cómo todos los caminos, estará lleno de incertidumbres, pero también de logros. Agradezco tu blog, que permite conocer de primera mano, algo de lo que se sabe poco, y por lo mismo, asusta. Seguiré atenta tus pasos, y te deseo todo el éxito. Un abrazote

    ResponderBorrar
  5. Eres muy generosa de tu parte de compartir esta historia. Te quiero y admiro mucho.

    ResponderBorrar
  6. Las causas del Alzheimer:

    Las causas de esta enfermedad son varias, en primer lugar está la disposición genética, si tienes una o dos copias del gen ApoE4 tienes mayores probabilidades de contraer esta enfermedad, pero si lo tienes puedes no sufrir nunca la enfermedad si tu estilo de vida evita todo aquello que inflame el cerebro.
    En el libro del Dr Bredesen, se explica que las placas de Betaamiloides que se instalan en el cerebro impidiendo la sinapsis, son una defensa del cerebro ante la inflamación, por lo tanto lo que hay que evitar son las cosas que inflaman el cerebro.
    Las cosas que inflaman el cerebro son varias en primer lugar están el gluten, el azúcar, los lácteos. Por lo tanto es bueno tener una dieta que evite estos agentes inflamatorios.
    Lo otro que inflama el cerebro son los tóxicos, que pueden ser mycrotoxinas, metales pesado, hongos, moho. Es bueno revisar que no se tengan tapaduras de amalgama, que contienen mercurio, evitar los hongos en el hogar. Evitar pescados como el atún, tiburón, albacora, ya que los peces grandes como viven más alcanzan a acumular mercurio en su organismo, lo mismo los moluscos bivalvos.
    Otra fuente de inflamación es el stress, para ello lo mejor es el ejercicio diario, melanina para tener una buena calidad de sueño, dormir las ocho horas diarias en horas de oscuridad, dormir siempre tres horas después de la última comida.
    la última fuente de inflamación son las infecciones subdiagnosticadas, como la gingivitis, para ello es fundamental la higiene bucal, el lavado de dientes después de cada comida y el uso de seda dental.
    Mantener el cerebro ocupado en nuevos aprendizajes, aunque sean cosas muy simples, por ejemplo usar la otra mano para abrir la puerta, lavarse los dientes. aprender un juego, hacer puzzles. La música es otra fuente para combatir el stress, el Dr Bredesen dice: apaga las noticias de la Tele y pon música, eso ayuda a mejorar el stress y a desinflamar el cerebro

    ResponderBorrar
  7. Este testimonio da muchas esperanzas a tantas personas y tantas familias. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero poder competir toda la experiencia positiva para ayudar a otros que enfrentan esta enfermedad y también para prevenirla en los casos que se sabe que se tiene una disposición genética, ya que eso no es determinante, se puede prevenir.

      Borrar
  8. Qué emocionante y admirable transformar este proceso -que es un aprendizaje permanente- en un insumo de esperanza y solidaridad hacia otras personas. Les mando un abrazo grande y mucho cariño!

    ResponderBorrar
  9. Carmencita querida, que gran generosidad de tu
    parte compartir algo tan importante para ustedes y para muchos otros. Muchas gracias ¡¡¡ y un abrazo para ustedes.

    ResponderBorrar
  10. Carmencita gracias por compartir esta situación y hacernos partícipes de todo lo que has aprendido.Me gusta Lumosity ese app para hacer ejercicios todos los días. Lo recomiendo.

    ResponderBorrar
  11. Había comentado aquí y parece que no puse enviar. Precioso lo que están haciendo Carmen, los quiero muchos padrrrrinos queridos, excelente idea para formar un grupo de apoyo y esperanza. Espero con fe que todo vaya resultando

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Nuevo Año, nuevos desafíos.