Iniciando el camino de regreso
Luego de haber leído el libro del doctor Bredesen, hicimos un listado de los aspectos que teníamos que cambiar en nuestro día a día. Se trata de incorporar un estilo de vida saludable que contempla variados aspectos: alimentación, ejercitación física, estimulación cognitiva, relajación, vida social, aprendizajes nuevos etc.
Parecía un mundo de problemas, ya que a nuestra edad es difícil cambiar tantos hábitos de golpe. La alimentación era el punto más arduo, ya que significaba dejar montones de cosas que nos gustaban. Pero como dice el refrán un camino de 1000 kilómetros comienza con el primer paso.
El primer paso fue hacer una dieta sin gluten, sin azúcar y sin lácteos, gracias a Dios tengo la Thermomix y me ayuda muchísimo a buscar recetas y cocinar sin problemas. Además incorporamos las caminatas diarias de 30 minutos al comienzo para llegar a 45 minutos después, y comenzamos con el ayuno intermitente de 16 horas para ayudar a que el mismo organismo vaya destruyendo las placas de betaamiloides en el cerebro.
Por otra parte, seguimos con los ejercicios de estimulacion cognitiva en la Universidad de Valparaíso que tiene un completo programa de ayuda a los adultos mayores. Este programa está implementado por la Escuela de fonoaudiología de esa Universidad. Es un programa excelente, una gran ayuda a muchas personas que están comenzando un deterioro cognitivo. Esta integrado por fonoaudiologos, psicólogos, enfermeros, kinesiologos y médicos. Creo que es un programa pionero en Chile. ya que va enfocado a personas de los consultorios de distintas partes de la región.
Nos costó bastante acostumbrarnos a las 16 horas de ayuno y a que no podíamos comer de todo. Esto lo estábamos haciendo solo por las recomendaciones del libro, pero no teníamos ninguna indicación médica para seguir este programa. Cuando teníamos hora con el neurólogo o el geriatra, y yo les comentaba que estábamos siguiendo las indicaciones de ese libro, solo recibía una cortés sonrisa de escepticismo.
Por lo tanto con nuestros hijos decidimos ir a la fuente, pedir hora con el doctor Bredesen o algún otro médico de su equipo. También doy gracias a Dios que mi hijo menor vive en Boston, por lo tanto el me ayudó a buscar un médico del equipo de Bredesen que viviera en Boston para poder ir a verlo y que nos hiciera un programa a la medida de mi marido.
Estábamos a punto de comprar los pasajes y vino la pandemia de corona virus y nos quedamos en cuarentena en casa. Esta cuarentena tan larga nos afectó negativamente, ya que todo lo que habíamos ganado en los últimos meses se volvió atrás. Uno de los aspectos más importantes es el contacto con las demás personas, los hijos, nietos y amigos que no pudimos ver por tantos meses. Pero lo positivo fue haber contactado al doctor Gupta del equipo del doctor Bredesen para tener un tratamiento por telemedicina. Así que a través de apollohealthco.com pudimos iniciar el verdadero tratamiento con el protocolo Bredesen
Este tratamiento y seguimiento médico tiene un alto costo para los norteamericanos y más para nosotros, pero como familia decidimos que es el dinero mejor empleado. Así que nos lanzamos y pagamos las consultas con el dr Gupta.
Lo primero fue hacerle a mi marido un montón de exámenes, no solo los típicos que se hacen normalmente de colesterol, glicemia y tiroides, sino que ademas , exámenes de vitaminas, hormonas, metales pesado, microtoxinas, genético etc. Varios de estos exámenes no se realizan en Chile, así que me han enviado el kit para mandar las muestras a los laboratorios en USA. Es un sistema sorprendentemente expedito.
Después de la tercera consulta con el doctor Gupta, tuvimos un completo informe de ¡46 páginas! en el cual se nos informa de cada uno de los resultados de los exámenes, como influyen en el cerebro y que hacer en cada caso. Todas las recomendaciones alimenticias etc. Jamás en mi vida había visto un informe de esa calidad y acuciosidad, sentí que cada dólar que costó estaba bien pagado.
Que maravilla poder acceder a esos tratamientos. Siento que Chile está en la época de las cavernas en medicina pública, especialmente en medina mental. ánimo!!
ResponderBorrarIsa querida, Es maravilloso poder acceder a este tratamiento, pero no creas que la salud pública es mejor en otras partes. En USA solo atienden la urgencia, para lo demás necesitas tener seguros de salud, y depende del monto que pagues lo que cubre. En todo caso este tratamiento no lo cubre ningún seguro. Para el país pobre que somos tenemos una salud pública que cubre a todas las personas, no con muy buena calidad ni rapidez, pero siempre hay una opción.
BorrarCarmencha.... Qué maravilla tu apoyo, ayuda, fuerzas y gran amor! Amiga todo mi cariño, los quiero mucho. 💕
ResponderBorrarQuerida Carmen nos hemos enterado de la enfermedad de Olivier. Solo nos cabe pedirle al Señor que te de a ti y familia mucha fuerza y hartas bendiciones. Quedamos a tu disposición en lo que podamos ayudarte. Patricio y Mariana. Con todo cariño.
BorrarGracias amigos, lo mejor es el cariño de ustedes
Borrar